El conflicto forma parte de la vida, ya sea en el trabajo, en la familia o en las
relaciones de amistad. Los seres humanos somos complejos y tendemos al conflicto.
Si nos centramos en el campo de la empresa familiar, donde además se mezclan
aspectos personales y laborales, la resolución de conflictos es un punto crítico para la
continuidad del negocio. Suele creerse que el conflicto es siempre negativo, pero esto
no es del todo cierto: gestionado con eficiencia y eficacia puede ser una oportunidad
de crecimiento.
“Cabe la posibilidad de que sea beneficioso para ellos y no lo sea para nosotros. El conflicto de
intereses es lo habitual. -Todas las criaturas tienen derecho a vivir en el planeta”
Michael Crichton
El conflicto puede ser enfocado como una oportunidad para lograr un bien o desgatar una necesidad que se enfoca entre las dos partes; antes de poder solucionar el conflicto iniciará en desacuerdos disputas o choques, es importante saber que el equilibrio y la racionalidad logran y ayudan a solucionar los conflictos generados.
Como ya hemos comentado, discrepar es bueno si lleva a mejores puntos de unión, y
para esto hay que buscar vías de acuerdo
constructivas que permitan resolver la situación en el
plano racional, sin llegar a dañar el emocional.
Primero hay que asegurarse de que se está hablando
de lo mismo: de que se comparte cuáles son los
hechos y la información relevante. Si no es así, la
discrepancia puede no tener una base real porque los hechos hayan cambiado o hayan
aparecido alternativas nuevas.
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